miércoles, 24 de diciembre de 2008

Guía para Erasmus en Cardiff (Gales)

El principal objetivo de este blog, cuando lo creamos, era ir contando nuestra experiencia Erasmus al tiempo que la vivíamos. Apenas lo hicimos, por holgazanería y porque la vida es tan intensa en esos pocos meses, que para ese tipo de cosas o no tienes tiempo o se te pasan.

Para que este blog, al menos, sea de alguna utilidad, he decidido hacer una pequeña guía para todo aquel que se quiera ir de Erasmus a Cardiff, a Gales o al Reino Unido. A mí, personalmente, me hubiera gustado tenerla y me habría resultado de gran ayuda. Aquí os dejo los consejos que han surgido de mi experiencia, que no tienen porqué ser los mejores. Pero, ante todo, mi principal consejo es que no os ajustéis ni a los consejos ni a las guías. Improvisad. Los viajes planeados a última hora y las actividades o las fiestas que surgen de repente son las mejores.


Lo básico: cómo llegar

A Cardiff hay pocos vuelos directos y son caros. Easyjet y varias compañías vuelan a Bristol, que está a 40 minutos en tren de Cardiff. Lo normal es volar allí, coger el bus hasta la estación de tren y, desde allí, irte a Cardiff. Importante: no voléis de noche, porque la estación de tren cierra y es posible que tengáis que dormir en la calle o pillar un taxi hasta Cardiff, que son 80 libras (120 eurazos).

También puedes volar a Londres y luego coger un bus o un tren a Cardiff. Esto os llevará más horas y, probablemente, será más caro. Aún así, hay una opción bastante barata que es coger un bus con la compañía Megabus, que cuesta sólo seis o diez libras. El problema es ir desde el aeropuerto hasta la estación en la que tienes que coger ese bus, que es la Victoria Coach Station.


Lo que más te importará antes de ir: el alojamiento

Las zonas en las que vivir:

Si vais a estudiar en Cardiff University, la mejor zona para vivir es Cathays, porque está justo al lado, pegada al centro y llena de estudiantes.

Si, como nosotros, estudiáis en la UWIC (campus de Cyncoed), os recomiendo Roath, especialmente la zona más pegada a Roath Park, que es preciosa, aunque esté algo más lejos de los supermercados. La zona de compras es Albany Road. Cualquier casa alrededor de esa calle os viene bien. Está a cinco minutos en bus de la universidad, tienes todo lo que necesitas y el centro está también a cinco minutos en bus o una libra por cabeza en taxi (tampoco pasa nada por andar 20 minutillos).

Si estudiáis en la Universidad de Glamorgan o en el campus de Llandaf de la UWIC, lo que mejor os viene es la zona que llaman Canton. Para el campus de Howard Gardens de la UWIC, lo mejor es algo cercano a Albany Road o City Road. Para cualquier otro campus, no sabría deciros, pero no pilléis nada que esté muy lejos del centro ni de lugares de compras. Os podéis morir si tenéis que andar cinco kilómetros cargados de bolsas o de vuelta a casa después de una noche de fiesta.

Cómo conseguir alojamiento:

Si querías vivir en un piso de estudiantes, mala suerte. No existen. Lo que hay son casas (más bien casones porque son enormes) de estudiantes y también residencias. Os recomiendo las casas, porque tienes más libertad, porque algunas son muy chulas y porque son más baratas.

Para conseguir una habitación en una casa de estudiantes (cuestan alrededor de 200 libras al mes, en algunos sitios más, en otros menos), lo mejor es contactar antes con una agencia que se dedica especialmente a eso. Hay dos que os recomiendo: Keylet (es la que más tiene) y 2let2 (está al lado de Keylet y trabajan rápido, pero a nosotros se nos quedaron con la fianza).

Mi consejo: contactad con ellos desde España (los dos tienen página web) para decirles que vais a ir y que queréis que os enseñen habitaciones. Coged una pensión, un Bed and Breakfast o un hotel barato para los dos o tres primeros días. Id allí, que os enseñen habitaciones y será difícil que en menos de tres días no estéis ya viviendo en ella.


Las clases en la universidad

Ante todo, vayáis a la de Cardiff, a la UWIC o a la de Glamorgan, no penséis que va a ser difícil. En la primera y en la tercera dicen que es un poco más complicado, porque te mandan más trabajo a diario. Pero en las tres, el nivel es asequible. El sistema inglés es muy similar al del plan de Bolonia. Se supone que la mayor parte del trabajo lo debes hacer en casa, pero luego, aunque lo hagas todo a última hora, no suele haber problema.

En la UWIC, ya os digo que no vais a suspender, salvo que no vayáis a clase. Allí el sistema consiste en que cada asignatura tiene dos clases semanales: una es una lección del profesor y otra es un seminario que cada semana hace un alumno sobre un tema y el resto simplemente tienen que debatir sobre ese tema (vamos, les hacen dar su opinión sobre cosas de las que no tienen ni idea y por eso, aunque la mayoría son unos ignorantes, se creen que saben mucho). Si te lo curras un poco, no tendrás problema para ser el mejor de la clase, especialmente en las asignaturas de primer y segundo año.


La vida en Cardiff

Cardiff es una ciudad pequeña, pero que tiene de todo. Es un sitio agradable en el que vivir. Es bonito (tampoco es que sea Edimburgo, pero desde luego es una ciudad coqueta) y tiene bastante vida. Hay unos 30.000 estudiantes y, cuando no es periodo de vacaciones, la ciudad tiene un buen ambiente de gente joven.

- Transporte: Puedes ir a cualquier sitio andando y en bus te pones en cualquier parte en cinco minutos. Te puedes sacar un abono de estudiante por 200 libras para todo el año, pero, en mi opinión, no vale la pena. Siempre depende de lo que vayas a usar el bus, pero pagar un taxi entre cuatro es más barato y sacarte un bono diario de autobús cuando sepas que lo vas a coger varias veces son mejores opciones. Cualquier cosa me parece mejor que dejarte 300 eurazos en un bono que, a lo mejor, luego no vas a aprovechar.

- Gentes: Lo mejor de tu experiencia Erasmus va a ser conocer y compartir un año entero con gente de otras partes de Europa. Sobre todo, si vas a la UWIC, te lo pasarás genial, porque el número de Erasmus es muy reducido (unas 25-30 personas) y os creáis un grupo muy majo con el que salir y hacer de todo. Los ingleses no son la gente más amigable del mundo (tened cuidado los sábados con la gente que viene del pueblo, te pueden crear más de un problema si ven que eres extranjero), pero puedes dar con algunos, de mentalidad más abierta, con los que entablar amistad. Mi consejo: si vais a las universidades de Cardiff o Glamorgan no os juntéis con demasiada gente española, aprenderéis mucho menos inglés y tendréis menos casas que visitar al año siguiente alrededor del mundo.

- Los horarios: Os tendréis que acostumbrar al estilo de vida de allí, aunque no hace falta que os transforméis del todo en británicos. Ellos comen sobre las 12 o la una y cenan a las seis de la tarde. Nosotros no lo hacíamos porque a las 12 no teníamos hambre y a las seis de la tarde tampoco. Pero es mejor que os intentéis ajustar a ello, más que nada por si luego vais a salir. La gente allí empieza a salir a las nueve o las diez y la mayoría de sitios cierran a las dos o las tres. Los escasos sitios que cierran más tarde suelen ser más caros.


Lo importante: la fiesta

Antes de nada, debéis saber que, para los estudiantes, lo lógico es salir durante la semana. Cada día, de lunes a viernes, hay fiesta del estudiante en un sitio distinto y los locales están a rebosar. El fin de semana llega la gente de fuera, todo es el triple de caro, es más difícil entrar en los sitios y es casi imposible encontrar taxis para volver a casa. Aún así, hay algunos sitios a los que se puede ir tranquilamente un viernes o un sábado.

Por cierto, como ya he dicho, la gente empieza a salir a las nueve o las diez y los locales cierran a las dos la mayoría, a las tres unos cuantos y a las cuatro, las cinco o las seis muy pocos. Lo mejor, como la bebida es tan cara, es quedar con los amigos primero para beber en casa y echar unas risas. A las 10.30 u 11 te pones en marcha hacia el centro de la ciudad y entrarás en los sitios sin problema. En algunos, eso sí, habrá mucha cola los días que sea la fiesta del estudiante.

Estos son los principales lugares por los que irse de parranda:

- Oceana: Es, probablemente, el sitio más significativo para salir. Es el único que, vayas el día que vayas, está lleno. La bebida es barata (en comparación con el resto de sitios, claro) y tiene dos salas para elegir: una con música disco (ponen clásicos y te lo pasas bien, te echas unas risas) y la otra con hits, éxitos del momento y algo de house.

- Tiger Tiger: Es similar a Oceana, con la diferencia de que se llena sólo unos días en concreto y, el resto, es bastante aburrido. Tiene tres salas, pero no siempre están abiertas. A comienzos de curso está muy bien porque hacen un montón de fiestas para estudiantes. La música es la que suene en la MTV en ese momento, aunque tiene salas que son más de house.

- Philarmonic: Es medio bar, medio discoteca, pero está genial para tomar las primeras copas o, incluso, quedarse ahí toda la noche si hay gente. Las copas son baratas, la música es divertida y para los fines de semana, cuando todo está lleno y es caro, es una buena opción.

- Welsh Club (también conocido como Clwb Ifor Bach): Personalmente, es mi favorito. Tiene tres pisos y en cada uno ponen música distinta, por lo que puedes escoger el que más te guste. Abajo suelen hacer conciertos y poner clásicos del rock y arriba es más de hits (el del medio no sabría definirlo). Es relativamente barato y para el fin de semana es una buena opción.

- Liquid: Es lo más caro de Cardiff, pero tienen un día del estudiante, el martes, que es todo más asequible y está bastante bien. De música, lo típico: los hits del momento y algo de house.

- Metro’s: Es una discoteca de rock y heavy. Va gente un tanto rara y huele muy muy mal. Con todo, dicen que los miércoles está bien, porque es el día del estudiante (yo sólo lo probé un viernes: estaba vacío y olía a pis).

- Rizza y el que está al lado, no me acuerdo del nombre: Son la misma mierda, pero son los sitios en los que más se liga. Hay mucha borracha galesa.

- Buffalo’s: Es un bar chulísimo en el que hacen cosas alternativas, como visionados de películas, documentales o actuaciones. Por la noche, en la parte de arriba, hacen sesiones de música electrónica, house, oldies,… depende del día. Está muy bien, y los cócteles están buenísimos, pero es muy caro.

- Ten Feet Tall: Pertenece a los dueños de Buffalo’s. Es un sitio muy nuevo, alternativo y con música chula (indie, rock, a veces hasta clásicos). Si no fuera tan caro y fuera un poco más grande, sería de los mejores sitios para salir.

- Revolution: Cuando abrió no estaba tan mal pero, ahora, para mi gusto, es una mierda. El sitio es enorme, por lo que suele estar vacío, pero aún así te tienes que comer una cola de una hora para entrar. Parece ser que el hecho de tener cien personas esperando en la puerta da prestigio. La música es la típica de las discotecas inglesas (lo que esté de moda en ese momento) y el ambiente, tampoco es nada diferente.

- Walkabout: Los jueves se llena hasta la bandera y llega a ser un poco agobiante. No está mal. La música es la típica para sitios de estudiantes y, al igual que en Rizza, suele haber mucha guarra.

- El resto: El Zinc está lleno de bandas de negros y sudamericanos que están casi siempre a leches, pero tiene de bueno que por la semana es de los sitios que más tarde cierra. El Square es grande y es gratis, por lo que es una buena opción cuando el resto de sitios ya están llenos. Los locales de música retro de Sant Mary Street ni los piséis. El Fantasy es nuestra gran cuenta pendiente, porque nunca fuimos (es el bar de tetas, jaja). El Aqua dicen que no está mal (yo no he ido). Lloyd’s Bar es un sitio muy bueno para tomar las primeras copas o para salir en plan tranquilo. En La Tasca te echas unas risas si te arrancas a bailar salsa y hay muchos españoles (no comáis allí, es carísimo).


Otras actividades en la ciudad

En Cardiff, la verdad, no hay mucho que ver. Si te informas bien hay muchos conciertos, obras de teatro y bares en los que sale gente al escenario a improvisar. Pero, por lo demás, los únicos sitios de interés cultural que hay son el Castillo, el Millenium Stadium (no os vayáis sin ver allí un partido de rugby) y Cardiff Bay. En un día ya lo has visto todo. La ciudad, en sí, es bonita, pero por lo que más os va a gustar es por el estilo de vida (el del Erasmus) que vais a llevar allí: quedar un día sí y otro también con vuestros amigos Erasmus, iros a echar un partido de fútbol a Roath Park o de basket a Howard Gardens, viajar a cualquier parte del país cuando te apetezca, montar fiestas en casa,…

Una recomendación: durante el Seis Naciones de rugby, id a ver un partido a un bar típico del centro, es impresionante cómo lo viven. Eso sí, no os metáis en los dos o tres que están justo enfrente del estadio, que son como las Herriko Tabernas vascas: están llenos de independentistas galeses que te pueden crear algún problema si ven que eres extranjero.


A dónde viajar

Estando en Cardiff, hay un montón de sitios cercanos a la ciudad que no se pueden dejar de visitar y que están muy bien para pasar un fin de semana o, incluso, un solo día:

- Tenby: id, sí o sí. Es un pueblecito costero, que está a unas dos horas y media en tren desde Cardiff. Es pequeño, pero está muy bien para pasar una noche allí. Es precioso y, si pilláis un día soleado, os lo pasaréis genial en la playa. Además, por la noche hay varios sitios en los que tomar unas cervezas, karaoke y, si no recuerdo mal, una discoteca.

- Swansea: No está mal para pasar un día o dos. Está muy cerca de Cardiff y podéis ir por la mañana y regresar por la noche. Dicen que hay una playa cercana que está muy chula (yo no la conocí). La ciudad en sí no es que sea una maravilla, pero tiene bastante vida. Si os quedáis una noche allí, seguro que hay un montón de sitios para salir que están bien (nosotros sólo fuimos un día, pero había vimos que había muchos bares y discotecas alternativos y varios conciertos).

- Bath: Es una ciudad romana, pequeña, pero muy bonita. Se ve en un día y está como a una hora en tren desde Cardiff. Es una buena opción para un viernes que no tengas clase, por ejemplo. Te la recorres entera andando, ves los edificios (que algunos están muy chulos), puedes entrar en algún museo, en la basílica o en las ruinas romanas,… y luego ya a enjarrillarte y disfrutar de la cultura de bar hasta la hora de volver.

- Bristol: Sólo fuimos para coger el avión, pero dicen que está bastante bien. Yo, de lo poco que vi, no me llamó la atención nada.

- North Wales (Norte de Gales): No he estado, pero es chulísimo (no os lo enseñaron en fotos gente que fue). Lo mejor es alquilar un coche (en transporte público es casi imposible conocerlo bien) e iros allí entre unos cuantos, sin haber reservado nada, a la aventura, a ver acantilados y lugares recónditos (lo mismo os digo para Tenby).

- Hay-on-Wye: Es la excursión típica para hacer con la universidad. Os llevarán seguro. Es un pueblecito de unos 1.500 habitantes, que tiene 38 librerías y el festival de libros más famoso del mundo. Es muy curioso, en las librerías puedes encontrar cosas extrañísimas y está bien para ir un día allí, volver pronto y luego irte de fiesta.

Más allá de los sitios cercanos a Cardiff, evidentemente, el Reino Unido tiene un gran número de lugares que visitar. Nosotros no estuvimos en todos pero, de los que vimos, os recomiendo algunos:

- Escocia: No os vayáis de Gran Bretaña sin ir a Edimburgo. Es guapísimo. Es muy barato alquilar un coche para cinco días entre cuatro o cinco personas y hacerte un tour. En otro tipo de transporte, te saldrá carísimo. Os recomiendo pasar un par de noches en Edimburgo (si os alojáis en el Castle Rock Hostel os vais a enamorar) y, por el camino de ida y de vuelta, visitad Lancaster o Manchester. Desde luego, por muy bien que os hablen de esta ciudad, no vayáis a Blackpool. Es un antro, una especie de Las Vegas derruido, en mal estado y desierto si no es julio o agosto. A los británicos les encanta, pero porque son eso, británicos.

- Liverpool: Es un viaje que os da para pasarlo genial tres o cuatro días. Tiene varios sitios de interés, The Cavern (el local en el que tocaban los Beatles, aunque éste es una reconstrucción) es la leche y el ambiente nocturno está bien. Eso sí, no os alojéis en la zona de Anfield, donde el estadio del Liverpool. Es peligrosa y está muy lejos del centro.

- Londres: Los billetes son baratísimos con Megabus, por lo que, si te apetece, incluso puedes ir y volver en el día. Londres es Londres y será difícil que no os guste. Eso sí, es lo más caro de todo el país. Si os vais a quedar allí unos días, informaos bien, preguntad a amigos e intentad que os sajen lo menos posible.

- Oxford: Está muy bien para pasar un par de días. Los edificios de la universidad están por toda la ciudad y son una pasada. El ambiente nocturno está bien y hay variedad: puedes ir a bares a tomar una cerveza y charlar (la gente, la verdad, hasta tiene pinta de culta, incluso pese a ser ingleses) o a discotecas.

- Sur de Inglaterra: No hemos ido, pero la gente habla bastante bien de sitios como Bournemouth o Brighton. Por lo que tengo entendido, son sitios de veraneo, por lo que si vais en invierno a lo mejor, como nos pasó a nosotros con Blackpool, os lleváis una gran decepción.

En resumen

Hagáis lo que hagáis, vuestro año Erasmus va a ser una experiencia inolvidable. Sobre todo si improvisáis y hacéis en cada momento lo que más os apetece. Decir, de repente, a la una de la madrugada, “Vámonos de fiesta”, cuando sabes que casi todos los sitios cierran a las dos, puede convertirse en una noche tremenda. O también, por ejemplo, decidir hacer un viaje la misma noche antes de partir, sin tener hotel ni billete de tren. Las cosas que no te esperas que sucedan suelen ser las mejores.

2 comentarios:

Scaramouche dijo...

Gran post, la verdad, en un blog que creía ya más muerto que Pepe Isbert

Irene Adler dijo...

Acabo de descubrir vuestro blog, ¡me parece una idea genial! Nosotros estamos este año de erasmus en Swansea, hemos ido varias veces a Cardiff y nos ha encantado, vamos este fin de semana para salir por allí y buscando en erasmus world información he dado con vuestro post... Espero que nos vaya bien, ¡¡Un saludo gente Erasmus!!